Adaptación del hogar y ayudas técnicas para enfrentarse al Alzheimer

Adaptación del hogar y ayudas técnicas para enfrentarse al Alzheimer

El Alzheimer afecta a más de 800.000 personas en España. Es una enfermedad imparable que no tiene cura aunque sí tratamientos para paliar su rápido avance. En todo el mundo, cerca de 44 millones de personas se considera que padecen algún tipo de demencia. Por lo que la labor de investigación de Hospitales y Fundaciones es esencial en una enfermedad considerada ‘crisis de salud mundial’. El Alzheimer es difícil de detectar por uno mismo. Suelen ser familiares y amigos los que primero alertan de su presencia al evidenciar en el paciente situaciones de pérdida de memoria a corto plazo. No obstante, la enfermedad avanza provocando otros efectos asociados, como son:

  • Problemas para realizar tareas que antes resultaban sencillas.
  • Dificultad para resolver problemas.
  • Cambios de ánimo o en la personalidad (distanciamiento de los amigos y los familiares).
  • Problemas en la comunicación escrita u oral.
  • Confusión de lugares, personas y eventos.
  • Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.

En todo momento, la detección precoz de la enfermedad servirá de gran ayuda tanto a pacientes como a familiares y cuidadores. Pero es fundamental la predisposición previa del hogar y de los elementos ordinarios que rodean al paciente para facilitarle el día a día.

Cambios que podemos aplicar en casa

Cuando hablamos de adaptación del hogar nos referimos a realizar modificaciones visibles en el espacio habitual de la casa orientadas a favorecer el día a día del enfermo de Alzheimer. En este sentido, pueden implicar obras considerables o bien simplemente la eliminación de elementos y objetos que entorpezcan en espacios como el baño, el comedor, la cocina o la habitación. El objetivo va a ser siempre que la persona se sienta segura en sus movimientos y rutinas diarias, dotarla de mayor independencia, a pesar de que la enfermedad siga su curso, eliminando obstáculos en su vida.

Ejemplo de estos cambios serían acciones sencillas como prescindir de escaleras y sustituirlas por rampas. Para seleccionar la más indicada puedes acudir a nuestra guía para elegir una rampa de acceso. Eliminar muebles que obstaculicen, dejar de utilizar productos tóxicos o proteger al paciente de elementos convencionales como enchufes, bombillas, puertas abiertas o utensilios de cocina son aspectos a tener en cuenta. Además fijar las alfombras en el suelo, colocar topes para no golpearse con mesas o muebles en general, emplear manivelas en las puertas en vez de pomos, utilizar indicadores como post-it, pegatinas de colores o etiquetas para diferenciar interruptores, agua fría y caliente… serían otras de las acciones a tener en cuenta.

La recomendación Independi para realizar una total adaptación del hogar es ir por habitaciones, de modo que no olvidemos nada importante. Las modificaciones irán acompañadas de ayudas técnicas, elementos que incorporaremos a las estancias para un total confort del enfermo de Alzheimer.

Ayudas técnicas imprescindibles

En el baño es importante sustituir la bañera por plato de ducha e introducir una silla para realizar una ducha confortable. Además podemos reforzar la entrada a la ducha con una asidera para facilitar la entrada y la salida. En el mismo espacio, incorporaremos barras abatibles que podamos bajar para que el enfermo se agarre al levantarse y sentarse en el baño, pero también que puedan ocultarse para que no se conviertan en un estorbo. Para facilitar el ir al baño con autonomía, las sillas de ruedas con forma de U autopropulsable son fáciles de maniobrar, y permiten al máximo la higiene personal, pudiéndose colocar directamente encima del inodoro o utilizar con la cubeta incluida.

La habitación es otra de las zonas conflictivas. Durante la noche se pueden dar desequilibrios del paciente que debemos controlar. Para ello incluiremos elementos clave como interruptores de luz más cerca o barandillas de agarre para que sea más fácil incorporarse. En este espacio, un monitor de control ayudará al familiar o cuidador a vigilar la actividad del paciente y descansar tranquilo. Igualmente puedes utilizar esta alarma cuando el paciente está en otra sala del hogar. Lo importante es que te avisa cuando este se levanta de la cama o de la silla de ruedas. Pero también puede usarse para ayudar al paciente a identificar determinadas zonas de las que no puede salir solo, como la puerta de casa, al manifestar sonido o luz que pueden graduarse. En Independi Ortopedia Online contamos también con una sección de prendas para cama, respetando necesidades básicas como la higiene por parte del cuidador, poder ir al baño fácilmente o desvestirse rápidamente. Las sábanas de sujeción ajustables son otra de las ayudas técnicas que podemos incorporar a la cama para asegurarnos de que el paciente no se levanta ni mueve, al tiempo que está protegido y tapado.

El momento de vestirse podría resultar igualmente complicado con el avance de la enfermedad. Por eso, antes de que esto suceda podemos ayudar al paciente a lograr mayor autonomía. Recordemos que la finalidad de las ayudas técnicas es facilitar la vida del enfermo de Alzheimer y enseñarle a ser independiente. Por ejemplo la pinza Aktiv es útil no solo para alcanzar objetos que se encuentren a determinada distancia o en el suelo sino también para ponerse la ropa. En esta línea recomendamos igualmente un abrochabotones-subecremalleras. Un producto 2 en 1 para abotonar las camisas en poco tiempo y esfuerzo que lleva incorporado el subecremalleras con el que subir cremalleras sin la menor dificultad.

En Independi Ortopedia Online te asesoramos en la búsqueda de las mejores ayudas técnicas para que pacientes y cuidadores tengan una óptima calidad de vida. Descarga la ‘Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer editada por Fundación Reina Sofía’. Se trata de una completa guía recomendada por nuestros profesionales para enfrentarte a esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *