Desarrollan un Software para conducir sillas de ruedas.

Desarrollan un Software para conducir sillas de ruedas.

silla-de-ruedas-electrica-r220-01_1

 

Hoy desde el blog de Independi, os queremos informar de una gran noticia, que sin duda alguna, puede ser el principio de un cambio que revolucionará la conducción de  sillas de ruedas.

Un grupo de ingenieros de Argentinos y Brasileños han conseguido desarrollar un software para sillas de ruedas, por el momento de forma experimental, pero que abre una puerta para el diseño de sillas de ruedas robóticas, que puedan dirigirse con un simple movimiento de cabeza.

Según ha señalado la Doctora en Bioingeniería Elisa Pérez, del Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). “Nuestro avance apunta a darle mayor autonomía a personas parapléjicas o con otras discapacidades motoras severas, mejorando su calidad de vida”.

 

  • Cómo funciona el software para sillas de ruedas.

Este grupo de ingenieros han desarrollado un software para sillas de ruedas que combina la inserción de dos sensores que registran las señales del usuario. Uno de estos sensores está registrado en la cabeza y es un interfaz que detecta el movimiento de la cabeza a través de un acelerómetro colocado en una diadema o gorra en la cabeza. Otro sensor, va colocado en de una webcam ubicada enfrente de la cabeza y esta detecta la inclinación de su movimiento a través de procesamiento de imágenes de la cara.

  • Pruebas realizadas con el software para sillas de ruedas.

Las pruebas se hicieron en cuatro pacientes. A estos, les pareció muy cómodo y fácil de manejar, ya que es muy intuitivo.Cada usuario realizó dos pruebas; la primera era guiar la silla en un recorrido libre de obstáculos y la segunda, guiarse con la silla por un recorrido con obstáculos, más parecido a los recorridos habituales de un usuario en silla de ruedas.

Tal y como refleja la bioingeniera Elisa Pérez, las siguientes pruebas se realizarán dentro de una vivienda. Su objetivo es poder desarrollar sillas robóticas eficaces y de bajo coste. Sin embargo, antes deberán resolver algunos inconvenientes, como el procesamiento de las imágenes provenientes de la webcam frente a cambios bruscos de iluminación.

Fuente: Webadictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *