Ayudas técnicas para comer

Ayudas técnicas para comer

Como sabes en Independi Ortopedia Online ponemos a tu disposición un universo de productos de primeras marcas pensados para adaptar tu entorno. Sabemos que la adaptación comienza en los pequeños objetos. Debemos poner la vista en aquello que tenemos más cerca y que forma parte de nuestro día a día. Por eso en nuestra ortopedia online encontrarás una sección de artículos pensados para comer, diseñados para públicos de todas las edades. Utensilios diseñados para mejorar los diferentes momentos de alimentación a los que nos enfrentamos cada día. Hablamos de enfrentarnos porque, aún sabiendo que debe tratarse de un momento agradable, para muchas personas acaba siendo complicado.

¿Por qué razones podemos necesitar artículos específicos durante las comidas?

Existen multitud de enfermedades que pueden provocar la necesidad de ayudas técnicas para enfrentarte a rutinas convencionales: parálisis cerebral, lesiones medulares, Parkinson, ataxia, espasticidad… Si como cuidador o familiar asistes a una persona dependiente afectada por un problema de movilidad, debes saber que es fundamental ayudarle en su autonomía y facilitar en la medida de lo posible la vuelta a actividades cotidianas. En este sentido, las ayudas técnicas como los artículos para comer que puedes encontrar en Independi Ortorpedia Online ayudan a realizar ciertas funciones que han quedado olvidadas por la persona enferma o bien que, debido a las secuelas de la enfermedad, no es posible que repita. En el caso concreto de las comidas, es fundamental respetar este mínimo atisbo de independencia que podamos observar en la persona con discapacidad. Es una manera de reconocer su autonomía e independencia y de que, dentro de la fase de recuperación, se sienta reconocida en su esfuerzo y en su afán por superar la adversidad.

Si visitas nuestro apartado de artículos para comer encontrarás cubiertos adaptados de todo tipo. El cubierto adaptado no es más que una extensión del cuerpo de la persona dependiente. Los cubiertos adaptados se completan con platos, boles y rebordes, productos de apoyo para beber como vasos y pajitas, soportes y recipientes.

Tipología de cubiertos adaptados

Aunque en apariencia puedan resultar similares, es necesario que profundicemos en sus materiales y formas para identificar la patología que cada cubierto adaptado podrá cubrir. Esta clasificación según diseño, extraída de la guía “Productos, aparatos y artilugios para la autonomía de las personas con Enfermedades Neuromusculares y sus familias” de la Federación ASEM, pretende orientarte en el modelo que deberías escoger:

  • Cubiertos flexibles: Se pueden doblar 360º, pudiendo ser utilizados por diestros y zurdos, ofreciendo mayor comodidad y permitiendo al usuario llegar a cualquier espacio donde haya comida.
  • Correa elástica: Se acopla a cualquier cubierto ajustándose al tamaño de la mano.
  • Cubiertos engrosados: Un tubo de espuma recubre el cubierto. Se adapta fácilmente a cualquier utensilio.
  • Cuchara con mango Handi-Grip: La forma curva que presenta es ideal para personas con artritis, Parkinson o movilidad reducida en las manos.
  • Cuchillo de mango blando: Además de blando, el mango presenta un diámetro superior adecuado para personas con Parkinson, espasticidad y debilidad muscular. Permite el corte con solo una mano.
  • Manopla para cubiertos ajustable: Está diseñada para sujetar cubiertos, así como cepillos de dientes y pequeños utensilios cuando existe dificultad de agarre.
  • Cuchillo ergonómico: Su mango cerrado y anatómico es más fácil de agarrar, facilitando el corte.
  • Cuchillo mecedora: Replica el movimiento de una mecedora y permite el corte con menor esfuerzo a personas con debilitamiento de las extremidades superiores o muñeca.
  • Cuchillo Nelson: Permite comer con una sola mano, utilizando el mismo cubierto como cuchillo y tenedor.

Las 3 recomendaciones de Independi Ortopedia Online

Para personas con escasa fuerza en las manos y movilidad limitada, la gama de cubiertos Good Grips además de sujeción ergonómica, se adapta a zurdos y diestros al doblarse tanto a la izquierda como a la derecha, gracias al eje de metal que incluyen. Los mangos están fabricados en material suave y requieren poco esfuerzo para su uso, sobre todo en el caso del cuchillo.

Los cubiertos adaptados Amefa presentan mangos especiales que se adaptan a las personas con limitación de movimientos en muñeca y dedos. Todos los cubiertos están curvados para reducir el giro de muñeca y el pack incluye cuchillo tipo mecedora. Los cubiertos adaptados con curvatura ayudan a acercar la comida fácilmente a la boca.

Si buscas opciones para la preparación de alimentos el aliado perfecto es el sistema de Ayudas Dinámicas. El objetivo es ofrecer total autonomía al usuario, de modo que no será necesario contar con ayuda de nadie para preparar por sí mismo un plato común. Permite preparar, sujetar, fijar y cortar todo tipo de alimentos. Incluye una abrazadera con la que podrás sujetar cuencos, latas o tazas. Para cortar los alimentos basta con fijarlos en las púas de acero inoxidable. De este modo podrás cortar cualquier vegetal. Las 4 ventosas que incorpora impedirán el movimiento del soporte mientras estés utilizándolo.

¿Eres usuario de cubiertos adaptados? Contacta con Independi Ortopedia Online si tienes dudas y te indicamos qué cubierto adaptado se ajusta a tus necesidades. Recuerda que trabajamos con primeras marcas para adaptar tu entorno.

One thought on “Ayudas técnicas para comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *