La Reina entrega los premios de “Accesibilidad Universal de Municipios 2012”

La Reina entrega los premios de “Accesibilidad Universal de Municipios 2012”

La Reina Doña Sofía, hizo entrega el pasado miércoles 3 de abril de los premios “Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios 2012 “. Estos premios son convocados anualmente por el Real patronato sobre discapacidad, cuya presidencia de honor corresponde a Doña Sofía y reconocen la labor de los ayuntamientos y empresas en favor de este colectivo de personas, los discapacitados.

Doña Sofía estuvo acompañada en el acto por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real patronato sobre discapacidad, Juan Manuel Moreno.

Los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios,  están dotados con 15.000 euros para cada categoría y reconocen  la labor en accesibilidad por parte de los ayuntamientos en favor de los discapacitados y el empleo en el caso de las empresas. Según comentó la ministra Ana Mato, “alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio en igualdad de oportunidades de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

La ministra Ana Mato destacó durante el acto que la próxima Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo primer borrador  se presentó hace unos días, “responderá a una reivindicación histórica”. Además, explicó que con la Estrategia Española sobre Discapacidad y su Plan de Acción 2013-2015 se introducirán medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad.

Los premios a la accesibilidad se otorgan a aquellos ayuntamientos que llevan a cabo una labor continuada en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en materia de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El premio al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes ha sido otorgado al Ayuntamiento de  Carranque (Toledo) por la realización de un proceso de accesibilidad a diferentes sectores, destacando las actuaciones en la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural a través de un Plan de Acción Local de Empleo.

En la categoría de ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes, el premiado ha sido el Ayuntamiento de Cáceres por su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad.

En la categoría de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Valladolid han sido los premiados. El Ayuntamiento de Burgos es reconocido con este premio por la planificación de sus actuaciones en materia de accesibilidad a través del ‘Plan Estratégico de Burgos 2010-2020’, el ‘Proyecto Equalbur’  y el ‘I Plan sectorial de atención a personas con discapacidad’.

Al Ayuntamiento de Valladolid se le reconoce su continuo esfuerzo, durante años, en la eliminación de barreras para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida local, culminado con el ‘I Plan de Municipal de Accesibilidad 2011-2014’.

En lo referente a candidaturas latinoamericanas, como ayuntamientos de hasta 100.000 habitantes el premio lo ha recibido la municipalidad de Miraflores  (Perú) por la iniciativa ‘Miraflores inclusiva y accesible’, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de oportunidades en los grupos vulnerables, mediante la generación de condiciones de equidad y la concertación de la sociedad civil.

Para ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, la Alcaldía de Medellín (Colombia) ha recibido el galardón por el proyecto ‘Otras formas de leer’, que se desarrolla en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez y que incluye otros procesos de comunicación, como el Sistema de Lectura y Escritura Braille, la lengua de signos, dactilología y lectura de gestos, entre otros.

En cuanto a las empresas galardonadas, el premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad,  ha recaído en la  Fundación Repsol y fue recogido por Cristina Sanz, directora general de personas y organización. Con este premio se distingue la trayectoria de esta empresa en la promoción de programas de inserción social e igualdad de oportunidades. El objetivo de este galardón es reconocer una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas, programadas y evaluadas, de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

Desde Independi.es queremos animar al resto de municipios españoles para que sigan el ejemplo de los Ayuntamientos  arriba mencionados, ya que,  su labor es muy importante en materia de accesibilidad.

 

Fuente: DISCAPNET 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *