La correcta postura corporal

La correcta postura corporal

El mantenimiento de una postura correcta, ya sea sentado o acostado, evitará problemas corporales de todo tipo, principalmente relacionados con los hombros, la cadera, la columna, incluso cuello y brazos. No estamos hablando únicamente de un tema de salud, se trata también de un asunto estético. Por un lado, la correcta postura beneficia la oxigenación y evita dolencias musculares en las zonas comentadas, por otro nos invita a sentirnos más seguros de nosotros mismos. En Independi Ortopedia Online sabemos que cuidar de nuestro cuerpo nos beneficia a largo plazo. En este sentido, la práctica de actividad física es importante para fortalecer músculos y articulaciones pero también lo es el conocimiento de la higiene postural: saber cómo ayudar a nuestro cuerpo a colocarse para evitar daños mayores.

Posición idónea estando sentado

Cuando estamos sentados mantener una posición erguida correcta puede ser dificultoso en la medida en que nuestra espalda y hombros tienden a encorvarse, aplastando las vértebras y produciendo tensión en cuello y hombros e incluso en lumbar. En este sentido, mantendremos los codos apoyados en la mesa en posición 90º, siempre que no haya reposabrazos. Si lo hacemos sobre sillones adaptados utilizaremos los reposabrazos que ofrecen para facilitar la postura y el confort general.

El objetivo de mantener brazos apoyados es evitar tensión cervical. Al mismo tiempo, las rodillas se mantendrán en ángulo recto y para ello puede que sea necesario ajustar la altura del asiento. La espalda quedará apoyada sobre el respaldo, respetando nuestra curva lumbar natural. Si esto no sucediese podríamos provocar la temida lumbalgia. Por lo que la protección de esta zona es esencial.

En Independi Ortopedia Online contamos con medidas de protección para evitar esta situación. En edades avanzadas, cualquier pequeño gesto puede ocasionar un desajuste muscular que propicie la aparición de un dolor molesto. Por tanto, al conocimiento de la teoría de sentarse correctamente podemos sumar ayudas técnicas que eviten la aparición de dolores innecesarios, protegiendo zonas concretas de nuestro cuerpo. En este sentido, la prevención es esencial.

Ayudas técnicas para impedir daños

Los productos a los que nos referimos tienen que ver con diferentes acciones que realizamos en el día a día y que son susceptibles de provocar una lesión. Agacharse para ponerse los zapatos, levantarse de la cama, salir de la ducha… Este es nuestro listado de ayudas técnicas imprescindibles para evitar problemas como lumbalgia, limitación en movimiento del cuello o espalda, adormecimientos y hormigueos en brazos y piernas, hernias discales o artrosis.

  • Cojín lumbar: El cojín lumbar permite mantener las vértebras lumbares en posición correcta.
  • Elevador de piernas: Beneficioso en la cama para reducir los dolores musculares, hormigueo, fatiga y dolor de piernas. El elevador de piernas favorece la correcta circulación de la sangre y relajación de la espalda.
  • Espaldillera correctiva: Las bandas de la espaldillera ejercen una comedida presión sobre hombros, ayudando a mantener la correcta postura.
  • Fajas: Refuerzan la zona lumbar, inmovilizan y protegen las vértebras. Las fajas son adecuadas en casos de artrosis, lumbalgias y otros síntomas lumbares.
  • Sillas giratorias para bañera: Permiten la entrada y salida de la bañera sin forzar articulaciones como piernas, brazos o lumbar. Con el sencillo gesto de sentarse y gracias a la rotación 360º, estaremos rápidamente dentro del baño. Incorporan reposabrazos para mantener la correcta postura mientras nos duchamos.
  • Cepillo para ducha: Gracias a su mango ergonómico y largo, el cepillo nos permitirá llegar a zonas en las que habitualmente forzamos cuello o lumbar. Ahora evitaremos este gesto y protegeremos vértebras lumbares y cervicales.
  • Ponecalcetines: Evita que espalda, rodilla o cadera se resientan. El simple gesto de ponerte un calcetín puede provocar una lesión que se agrave con el tiempo. Una ayuda técnica de estas características evita dolores innecesarios.

En tu ortopedia online dispones de asesoramiento personalizado a través del teléfono 945 298 326 o del correo electrónico info@independi.com para saber cuál es el producto que precisas. Adaptamos tu entorno para hacerte la vida más fácil. Contacta con nosotros.

Ahora dispones de promoción de envío gratuito hasta el 16 de octubre en Península y en todas nuestras ayudas técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *