Oferta de trabajo: se busca persona con #discapacidad para…

Oferta de trabajo: se busca persona con #discapacidad para…

Oferta de empleo vista hoy: “se busca director de clínica dental con discapacidad”. Y oye, genial. Las politicas de promoción a la empleabilidad generan muchas ofertas de trabajo especificas para personas con discapacidad, lo que reduce el paro estructural de este segmento de población, mas castigado aun que el resto de la población activa española. Que ya es decir.
Y todos contentos. ¿No?.

Pues no. No es así. No debiera ser así.

La población activa con discapacidad es perfectamente competitiva para acceder a un puesto de trabajo con igualdad. Debe tener los mismos derechos, las mismas obligaciones, y esos si, las mismas oportunidades. Por eso es bueno, muy bueno, que existan politicas de empleo que potencien su contratabilidad.

Pero que las bonificaciones en la seguridad social sea el motivo de excluir de un puesto al resto de trabajadores, que sea el unico motivo para ser contratado, es injusto. Es humillante. Y no es sostenible.

Una empresa debería buscar al mejor profesional. San discriminación de sexo, raza, religion o características físicas. Una discapacidad no debe ser obstáculo para que un profesional acceda a ese puesto, y las bonificaciones permitirán, acaso, adaptar el entorno de trabajo a sus necesidades.

Y buscar a un profesional para una empresa atendiendo exclusivamente a su condición fisica es discriminación. Y no positiva, desde luego: es una discriminación perjudicial a medio, a largo plazo. Es una discriminación a la dignidad, a la competitividad y a la merecida igualdad social del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *