Rehabilitación para Esclerosis Múltiple con una Kinect

Rehabilitación para Esclerosis Múltiple con una Kinect

La empresa Virtualware, líder en el sector de los serious games, ha desarrollado en colaboración con expertos en neurología y rehabilitación de la Fundación EM y ADEMBI una innovador producto, con tecnología de captura de movimiento con Kinect (Microsoft®), para la rehabilitación de personas con Esclerosis Múltiple.

Este Centro, el primero en Europa de estas características, será un laboratorio de pruebas de nuevos productos y tecnología multimedia de rehabilitación neurológica, física y cognitiva.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, inaugurará el día 7 de marzo, miércoles, a las 11.30 horas “EMLABS virtual games”, el primer espacio en Europa, de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple. Un innovador proyecto para la rehabilitación de los pacientes a través de tecnologías multimedia, realidad virtual y los “serious games”, desarrollado en colaboración, con la empresa Virtualware.

Virtualware, con el asesoramiento de terapeutas de la Fundación EM y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), expertos en neurología y rehabilitación, ha desarrollado VirtualRehab Esclerosis Múltiple, un sistema de rehabilitación virtual que combina entornos 3D y tecnología Kinect (Microsoft®). Mediante este sistema de captura de movimiento, los pacientes con esclerosis múltiple pueden ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Este producto, dispone de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario, todo ello por medio de gráficos e informes detallados individualizados.

Todos los pacientes se pueden beneficiar de la rehabilitación virtual, ya que es válido para todos los grados de discapacidad, se programa y se adapta a las necesidades de cada usuario. Se trabajan diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga…con el componente lúdico que aporta un videojuego.

El terapeuta realiza un seguimiento de cada usuario a través de un seguimiento personalizado y análisis gráficos de progresos, evolución por cada extremidad tratada.

Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son: mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga, síntoma común, y muy discapacitador en Esclerosis Múltiple.

El nuevo Centro será también, un laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías, en el que trabajarán conjuntamente un equipo interdisciplinar formado por investigadores, neurólogos, rehabilitadores y tecnólogos. Con el objetivo final de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, se convertirá en un espacio con la innovación como eje central, donde se testarán nuevos productos y videojuegos enfocados a la rehabilitación física y cognitiva para adaptarlos a las necesidades de los usuarios.

En la inauguración estarán presentes, la Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza; el director de Obra Social de BBK, Jorge Morquecho, entidad que ha financiado las instalaciones de EMLABS; el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto, Alfredo Antigüedad; y representantes del Departamento de Sanidad de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Vasca EM, Virtualware, Microsoft, Universidad de Deusto, investigadores de la UPV, Tecnalia, Biogen Idec y Almirall, entre otros.

Datos de la Esclerosis Múltiple: caprichosa y desconocida

  • La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.
  • Es una enfermedad incurable, crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social y laboral.
  • NO es una enfermedad contagiosa. NO se puede prevenir. NO es mortal.
  • Los síntomas más comunes son:
  • Trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla
  • Temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos.
  • Espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *